La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. Declarada Monumento Histórico-Artístico. El edificio es de estilo románico tardío, del siglo XIII, aunque con añadidos y modificaciones que alcanzan el siglo XVIII. El templo se compone de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón, apuntada en sus tramos finales. Remata en ábside semicircular, con bóveda de cuarto de esfera y vano central abocinado que presenta en su exterior dos arquivoltas sobre sendas columnas de capiteles lisos sobre columnitas.
Las capillas del crucero fueron disgregadas mediante muración, abriéndose a continuación otras dos capillas; la situada a la derecha es de planta hexagonal y cierra con bóveda nervada; la que se cobija bajo el parámetro del Evangelio, también de sección hexagonal, cierra con cúpula sobre pechinas. Tiene la iglesia otra pequeña puerta en el muro norte que fue tapiada y convertido su hueco en una pequeña capilla bautismal.
La puerta de acceso se abre en la fachada meridional del edificio. Consta de seis arquivoltas en degradación y finalmente molduradas, entre las que no falta algún cordón abilletado, sobre una imposta corrida muy decorada con temas de sabor gótico y, bajo ella, cinco parejas de columnas, a las que algunas les faltan los fustes, con capiteles historiados de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, aunque muy deteriorados debido a la mala calidad de la piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario